Home > Android > Consejos para aumentar la Seguridad en tu celular

Así como avanza la tecnología, también se incrementan los fraudes y delitos que se pueden realizar a partir de los nuevos dispositivos como lo es el teléfono celular. Allí guardas miles de datos personales muy importantes, sigue estos consejos y entérate que proteger tu identidad y la de los tuyos es muy simple, si pones atención a las siguientes recomendaciones.

Utiliza contraseñas en todo lo que puedas

Cuando te entregan tu equipo celular y le insertan la tarjeta SIM, ésta tiene la posibilidad de asignarle una clave de seguridad de 4 dígitos, es muy importante que la ingreses en cuanto tengas el equipo en tus manos. A su vez, los celulares cuentan con la posibilidad ser bloqueados a través de contraseñas para que, si llegara a caer en manos de alguien ajeno, no pueda ver tu información. Sólo recuerda que debes evitar utilizar contraseñas obvias como tu nombre, los clásicos números 1, 2, 3, 4 o tu fecha de nacimiento. Si alguien te conoce, fácilmente podrá dar con tu clave y así robar tu información.

Crea un respaldo de toda tu información
Hay personas que cuando llegan a perder su celular, sienten que la vida se les fue porque allí tenían la información de sus contactos, citas y datos importantes. Lo mejor es que periódicamente establezcas un plazo para respaldar la información. Es conveniente que lo hagas en una libreta y que la guardes en casa en algún lugar seguro. A lo mejor nunca necesitarás recurrir a ella, pero más vale prevenir que sufrir por esos datos perdidos.

En tus contactos solo usa nombres 
Dentro de tus contactos evita ponerles el lazo afectivo que te une a esa persona. No escribas palabras como “amorcito”, “mi casa”, “mamá”, “papá” o vocablos de ese tipo. Lo preferible es únicamente colocarle su nombre y apellido como suelen conocerlo todas las demás personas. Así evitarás sospechas y si alguien llegara a robar tu equipo, impides que realice fraudes o extorsiones con tu celular haciéndole creer a tus seres queridos que te tienen secuestrado o estás en alguna situación de peligro.

Cuídate del phishing
El phishing es una nueva práctica que se está realizando sobretodo con las personas que hacen compras por Internet. Este sistema de estafa consiste en enviarle un correo electrónico al usuario con información que puede resultar muy atractiva, como promociones o descuentos en ciertas tiendas, pidiéndole que haga click en un link. Al hacerlo, lo lleva a una página que puede ser idéntica a la original sólo de que al hacer sus compras y proveer de sus datos privados, éstos podrán ser tomados por hackers, quienes los utilizarán de forma indebida.

No aceptes a quien no conozcas
Actualmente los smartphones te permiten conectividad completa a Internet y eso conlleva tus redes sociales. Recuerda únicamente admitir dentro de tu cuenta de Twitter o Facebook a personas que conoces en la vida real, o que sabes de donde provienen. Así, podrás controlar quién está mirando tu información y viendo tus actualizaciones, sin temor a sufrir consecuencias que después puedas lamentar.

Olvídate de la geolocalización
Los teléfonos celulares que permiten conexión a Internet tienen una opción para detectar tu localización. Es una buena idea que desactives esta función a fin de evitar problemas. Recuerda que en el mundo de Internet hay personas que se encuentran vigilando a dónde está la gente, para luego hacerla presa de delitos y violencia.

No anotes datos demasiado personales
La información acerca de tus cuentas bancarias, las claves para otros dispositivos o las contraseñas de tu e-mail, evita escribirlas dentro de las notas que te ofrece el equipo celular. Es posible que las anotes allí por alguna emergencia, o por un lapso de horas. Pero es una buena idea que cuando llegues a casa o a tu oficina, las escribas en un papel y las coloques en un lugar seguro, para después asegurarte de que las borraste del teléfono celular.

Números de serie siempre a la mano
Recuerda que si llegaran a robarte tu equipo, cuando lo reportes con tu compañía telefónica, ésta puede llegar a pedirte la información de la serie de tu móvil. Algunos dispositivos cuentan con la posibilidad de ser bloqueados vía remota y esa información será necesaria para poder hacerlo. Por eso, es buena idea asegurarte desde un principio de contar con esta información, a fin de que puedas utilizarla de ser necesario.

Instálale algún software de seguridad
Dentro de las tiendas de apps de cualquier dispositivo, existen algunas que protegen a tu equipo y los datos que ingresas en él. Vale la pena tomarse unos minutos para descargarlo e instalárselo, a fin de que se encuentre mucho más seguro y blindado. A veces, por este tipo de programas se debe de pagar una cantidad, pero no crees que si tanto pagaste por tu celular ¿También es necesario una medida de seguridad extra que te brinde más tranquilidad?