Habilitar compresión GZIP en WordPress

El tiempo de carga de nuestro sitio es indispensable para un mejor posicionamiento en los buscadores ya que este es un elemento muy preciado por los buscadores, el lentitud se puede dar por varios factores, muchas veces por la gan cantidad de Plugins instalados.

Aquí vamos a ver como habilitar la compresión con GZIP en WordPress 

Para la mayoría de sitios desarrollados con WordPress, un tiempo de carga de la página menor de 2 segundos es excelente, hasta 4 segundos es aceptable, y cualquier cosa por encima de 5 segundos afectará negativamente al posicionamiento en buscadores y la experiencia de los visitantes.

En versiones anteriores a la 2.5 de WordPress, las opciones de compresión Gzip venían de serie para ser gestionadas desde el dashboard, pero se eliminaron y ahora esta tarea se gestiona a nivel servidor.

Se puede realizar añadiendo algunas líneas en el archivo .htaccess o modificando un archivo de WordPress, tarea que puede realizar el usuario aún sin conocimientos técnicos del CMS.

Cabe decir que siempre antes de llevar a cabo este tipo de tareas es conveniente realizar una copia de seguridad, por ejemplo con XCloner.

Compresión GZip por .htaccess:

  1. Editar el archivo .htaccess localizable en la carpeta de la instalación de WordPress.
  2. Añadir una llamada a la carga el módulo DEFLATE de Apache (ver código debajo).
  3. Guardar los cambios.
  4. Verificar con alguna herramienta online que los tiempos de carga se reducen.
    La aplicación de esta llamada al módulo DEFLATE desde el archivo .htaccess permitirá la compresión de archivos html, javascript, CSS, xml.

    # BEGIN GZIP
    <ifmodule mod_deflate.c>
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
    </ifmodule>
    # END GZIP
    

    Compresión GZip desde el dashboard:

    1. Acceder a http:///tu_dominio.com/wp-admin/options.php (Opciones Avanzadas “ocultas”).
    2. Localizar la cadena “Gzip” (sin comillas).
    3. Cambiar el valor “0” a “1
    4. Guardar los cambios realizados.

    Ventajas de la compresión Gzip:

    • Reducimos el número de peticiones al servidor.
    • Mejoramos la carga de los contenidos de portada del Blog.
    • Contribuimos a la experiencia del usuario.
    • Mejoramos el posicionamiento.

    Inconvenientes de la compresión Gzip:

    • Mayor consumo de recursos del servidor (CPU/RAM).
    • Vigilar en posteriores actualizaciones que los cambios permanecen.

    La opción a aplicar depende de ti porque ambas nos darán resultados similares en la mejora de los tiempos de carga de la web realizada en WordPress.



Mi nombre es Emanuel Paxtian, soy Ingeniero en sistemas computacionales, antes de conocer una computadora quería ser ingeniero civil pero eso cambio cuando use una computadora por primera vez.
Me decidí a crear este blog por que para mi sirve como una biblioteca y aparte ayudo a otros que tienen problemas al igual que yo con algunos temas.
Me gusta programar y encontrar nuevos retos día con día me considero autodidacta mi mayor maestro ha sido sin duda el internet ya que aquí puedes encontrar casi todo.