Home > General > Herramientas para programar en GNU/Linux

Una de las características más destacadas de todo sistema GNU/Linux es el gran entorno de programación que ofrece y que posibilita trabajar con todo tipo de lenguajes y módulos. Para sacarle el mayor provecho, contamos con varias herramientas que cubren todas nuestras necesidades en lo que a programación se refiere.

1. Bluefish: es software libre y el mejor para editar archivos HTML. Su fuerte se basa en facilidad de uso, disponibilidad para varios idiomas y compatibilidad de sintaxis con otros “patrones”, como por ejemplo XML, Python, PHP, Javascript, JSP, SQL, Perl, CSS, Pascal, R, Coldfusion y Matlab. Soporta caracteres multibyte, unicode, UTF-8 y al estar escrito en C y GTK posee un escaso uso de memoria, menor que otras herramientas de su estilo.

BlueFish

Página oficial: http://bluefish.openoffice.nl/index.html

2. Anjuta: un IDE (entorno de desarrollo integrado) que trabajaba con C y C++ y en la actualidad a extendido su soporte hacia Java, Python y Vala. A partir de la versión 2 incluye el nuevo soporte a extensiones, lo cual lo dota con mayor funcionalidad que la versión anterior. También es de destacar el coloreado de sintaxis y su integración con Glade para la creación de interfaces gráficas.

anjuta

Página oficial: http://www.anjuta.org/

3. Glade: es una herramienta de desarrollo de interfaces gráficas (GUI) programado en C y GTK. Este tipo de herramientas son independientes de un lenguaje de programación específico, sin embargo los lenguajes de mayor soporte incluyen C, C++, C#, Java, Vala, Perl y Python, entre otros. La versión 3 fue totalmente reescrita para tomar ventaja de las características de GTK+, disminuyendo las líneas de código, permitiendo su integración con Anjuta. Utiliza un formato de XML llamado GtkBuilder para almacenar los datos de las interfaces creadas.

glade-logo

Página oficial: http://glade.gnome.org/

4. GCC (Colección de Compiladores de GNU): es un conjunto de compiladores creados por GNU que en un principio compilaba para el lenguaje C. Actualmente soporta “front ends” para C, C++, Java, Ada, Objective C, Objective C++ y Fortran, y soporta otros lenguajes de forma no estándar, como por ejemplo Go, Pascal , Modula 2, Modula 3 y D. Las ventajas de usar GCC para compilar radican en la optimización del código basado en el microprocesador propio, comprobación de errores, depuración y optimización en las llamadas a subrutinas.

Página oficial: http://gcc.gnu.org/