La opción “Restablecer los datos de fábrica” de Android no elimina todos los datos

Unestudio desarrollado por AVAST ha demostrado que es posible recuperar datos de dispositivos Android después de que estos se hayan eliminado, incluso si se emplea la opción de “Restablecer datos de fábrica“.

La firma de seguridad analizó 20 smartphones comprados en eBay cuyos propietarios habían realizado un reinicio a los datos de fábrica o un borrado de todos los datos de los dispositivos. A pesar de ello fue capaz de recuperar más de 40.000 fotos (incluyendo fotos de desnudos), 750 correos y 250 contactos y la identidad completa de 4 de los anteriores propietarios

Anteriormente ya se habían realizado demostraciones similares sobre ordenadores para demostrar que no bastaba un borrado de los datos, ni el formateo del disco duro, para permitir la recuperación de gran parte del contenido anterior. Ahora se ha podido comprobar que esto también ocurre con Android.
Según Jude McColgan, Presidente de Móviles en AVAST

Más de 80.000 teléfonos inteligentes de segunda mano están a la venta en eBay todos los días en los EE.UU. Junto con sus teléfonos, los consumidores no se dan cuenta que están vendiendo sus recuerdos y sus identidades. Las imágenes, correos electrónicos y otros documentos borrados de teléfonos pueden ser explotados para el robo de identidad, el chantaje, o incluso con fines de acecho. La venta del teléfono usado es una buena manera de hacer un poco de dinero extra, pero potencialmente es una mala manera de proteger su privacidad “.

Esto viene a demostrar que para vender un móvil Android no basta con restaurar la configuración de fábrica, es necesario sobreescribir el contenido antes de ello. AVAST proporciona la App “avast! Anti-Theft“, una herramienta gratuita que sobreescribe todos los archivos del dispositivo y borra los datos para hacer que la información no sea recuperable. Está disponible en Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.avast.android.at_play


Mi nombre es Emanuel Paxtian, soy Ingeniero en sistemas computacionales, antes de conocer una computadora quería ser ingeniero civil pero eso cambio cuando use una computadora por primera vez.
Me decidí a crear este blog por que para mi sirve como una biblioteca y aparte ayudo a otros que tienen problemas al igual que yo con algunos temas.
Me gusta programar y encontrar nuevos retos día con día me considero autodidacta mi mayor maestro ha sido sin duda el internet ya que aquí puedes encontrar casi todo.