“Shodan” es el motor de búsqueda más terrorífico de Internet

Shodan es un motor de búsqueda que permite al usuario encontrar tipos específicos de equipos (routers, servidores, etc.) conectados a Internet a través de una variedad de filtros. Algunos también lo han descrito como un motor de búsqueda de banners de servicios, que son meta-datos que el servidor envía de vuelta al cliente. Esto puede ser información sobre el software de servidor, ¿qué opciones admite el servicio, un mensaje de bienvenida o cualquier otra cosa que el cliente puede saber antes de interactuar con el servidor.

Shodan recoge datos sobre todo en los servidores web en el momento (HTTP puerto 80), pero también hay algunos datos de FTP (21), SSH (22) Telnet (23), SNMP (161) y SIP (5060) servicios.

Fue lanzado en 2009 por el informático John Matherly, quien, en 2003, concibió la idea de dispositivos conectados a Internet a buscar. El nombre Shodan es una referencia a SHODAN, un personaje del videojuego System Shock.
(CNN) – “Cuando la gente no encuentra algo en Google, se cree que nadie lo puede encontrar. Eso es falso”.

La apreciación corresponde a John Matherly, creador de Shodan, el buscador más terrorífico de Internet.

A diferencia de Google, que se concentra en la búsqueda de sitios web, Shodan es una especie de buscador “oscuro” que detecta servidores, cámaras web, impresoras, routers y todo aquello que se conecta y forma Internet.

Shodan opera permanentemente y obtiene información de unos 500 millones de dispositivos y servicios conectados cada mes. Y los resultados de las búsquedas son sorprendentes: desde semáforos hasta cámaras de seguridad, pasando por sistemas de calefacción y crematorios.

Los usuarios de Shodan también han encontrado sistemas de control para un parque acuático y una estación de servicio. Y los investigadores en seguridad informática han localizado sistemas de comando y de control de plantas nucleares y un acelerador de partículas utilizando Shodan.

Pero lo que llama la atención de Shodan, y lo que lo hace tan escalofriante, es que muy pocos de estos dispositivos tienen restricciones de seguridad para acceder a ellos.

En mayo de 2013, CNN Money publicó un artículo que detalla cómo SHODAN se puede utilizar para encontrar sistemas peligrosas en Internet, incluyendo controles de semáforos. Muestran imágenes de esos sistemas, que proporcionaron la bandera de advertencia “La muerte puede ocurrir !!!” al conectarse.



Mi nombre es Emanuel Paxtian, soy Ingeniero en sistemas computacionales, antes de conocer una computadora quería ser ingeniero civil pero eso cambio cuando use una computadora por primera vez.
Me decidí a crear este blog por que para mi sirve como una biblioteca y aparte ayudo a otros que tienen problemas al igual que yo con algunos temas.
Me gusta programar y encontrar nuevos retos día con día me considero autodidacta mi mayor maestro ha sido sin duda el internet ya que aquí puedes encontrar casi todo.