Por fin, tras meses de rumores – donde se había filtrado prácticamente toda la información, Nokia el día de hoy ha revelado, de manera oficial, la existencia de los teléfonos Nokia X, Nokia X+ y Noxia XL, todos con Android como sistema operativo base. Estos teléfonos, sin embargo, cuentan con un set de aplicaciones exclusivas de microsoft y Nokia como Nokia HERE Maps, Nokia MixRadio descargables desde el Nokia Store, y OneDrive y Skype pre-instalados.
El Nokia X y Nokia X+ cuentan con:
- Pantallas de 4” IPS LCD – 800 x 480
- Cámaras de 3 Megapixeles
- Procesadores Dual Core Snapdragon de Qualcomm de 1 Ghz
- Dual SIM
- La diferencia entre los dos? El Nokia X+ cuenta con más almacenamiento y un slot microSD para expandir el almacenamiento. El X estará disponible por 89 Euros, el X+ por 99 Euros en la segunda mitad del año. No tenemos aún los precios en dólares.
El Nokia XL, por otro lado, cuenta con características similares, pero con:
- Una pantalla de 5” IPS LCD
- Cámara trasera de 5 megapixeles
- Estará disponible por 109 Euros, en la segunda mitad del año
Nokia X: Android, sin la principal ventaja de Android
Los teléfonos apuntan a competir con la Gama Baja de teléfonos con Android, apuntando directamente a smartphones como el S4 Mini, HTC One Mini, Moto G, etcétera. Estos teléfonos corren una versión sumamente modificada de Android, con una interfaz de “Tiles” o Cuadrículas que nos recuerda más a Windows Phone. Nokia ha tomado la base de Android 4.1 y la ha modificado fuertemente, por lo que, como sucede con los Kindle de Amazon, no tenemos acceso al Play Store para apps, videos u otro contenido.
Así es, de golpe la gran fortaleza de Android – la gran cantidad de apps – queda fuera de juego. Claro, podemos descargarnos el APK e instalarlo por otro métodos, o esperar a que los desarrolladores lancen específicamente estas apps en el Nokia Store. Pero basta con darse una vuelta por el Amazon App Store, para darse cuenta que no es algo que esté funcionando muy bien: muchas apps o juegos son abandonados, no reciben las actualizaciones debidas. O simplemente, no son lanzadas en la tienda de Amazon. Y peor aún: ahora muchas apps requieren de Google Play Services para funcionar, ya se para geo-localización, o para juegos o almacenamiento. Y dado a que no es un teléfono “oficial” con Android, sino que Nokia simplemente cogió la versión Open Source del proyecto y la modificó fuertemente, algunas de las apps, incluso contando con el APK, serán incompatibles. Nuevamente, como sucede con Amazon y sus tablets Kindle.
Y si, esto significa que tampoco tendremos Google Maps, Gmail Google Calendar, Chrome, o cualquier otra app de Google.